Jardín Barragán

Jardín Barragán

José Eduardo Barajas
Presentación del libro, charla y exposición
Octubre 17, 2020

Jardín Barragán
Book launch, talk and exhibition
October 17, 2020

Una arquitectura articulada desde el paisaje donde conviven plataformas, espejos de aguas y una rica vegetación, sirvió de escenario para que RP diera a conocer el segundo libro de artista de José Eduardo Barajas, y la primera publicación editada por el proyecto. Para la ocasión, RP organizó una muestra compuesta por obra pictórica y una serie de dibujos de sitio específico. La sede de la exhibición al aire libre fue el Jardín Barragán (con diseño e intervención de Tax Arquitectura), donde conviven muicles, floripondios, noche buenas, colorines, tepozanes, jamón amarillo, jazmines y una higuera, espacio ideal para dar contexto al libro ¿Por dónde sale el sol?  La presentación sucedió a manera de diálogo entre Natalia de la Rosa, autora del ensayo de la publicación; Omar Olivares, especialista en estudios visuales sobre el paisaje; Aurélie Vanderwynckele, gestora y curadora enfocada en la pintura contemporánea; y el artista, para explorar tanto los referentes de la pintura de paisaje a partir del análisis visual, en su vínculo con la ciencia, el territorio y la naturaleza, como las preguntas que surgen alrededor de una dialéctica íntima y pública presentes en la edición.

El trabajo reciente de Barajas incorpora una serie de investigaciones que oscilan entre el análisis de la historia del género del paisaje y las posibilidades re-codificadas de la pintura digital. ¿Por dónde sale el sol? es un proyecto pictórico y editorial que condensa los resultados de un proceso de exploración cotidiana y de experiencia al exterior, pensado a manera de fragmentos, para abrir las posibilidades para un diccionario visual. Como mencionó Olivares en su lectura sobre la obra de Barajas y el texto presente en la edición, el conjunto trata: “la genealogía del paisaje en México; la relación entre paisaje y régimen escópico y, luego, la contemporaneidad de la pintura paisaje que llaman analógico, respecto a las condiciones materiales y económicas de nuestra región.” Este libro de artista está compuesto por 83 dibujos que en su suma construyen una suerte de compendio, configurado mediante una traducción de la experiencia de la realidad cotidiana y subjetiva del artista. Conforma un catálogo de secciones que, como los manuales de Landesio, tienen la posibilidad de ser utilizados como elementos en composiciones más grandes y en escenas de distintos géneros.

Cinco dibujos en perspectiva aérea y de mediana escala fueron hechos específicamente para  vincularse con la vegetación del Jardín Barragán. Así, el autor dio paso a una apertura a su propia metodología, la cual navega entre la reflexión sobre los referentes de la pintura de paisaje en la historia del arte local y el estudio de la imagen en su relación con la tecnología, al proponer una traducción de ciertos elementos naturales a través de una asimilación de la experiencia empírica al reconocer los efectos de la luz (en tensión al coincidir con el referente de la mirada satelital) y su paso al plano del dibujo, proceso evidente en la serie de dibujos expuestos en esta arquitectura exterior. Asimismo, incorporó dos dibujos que retratan una exploración de diversos códigos de consumo kitsch y referentes de un folklore digital. Por último, una pintura al óleo de gran formato sintetiza una investigación realizada a partir tanto de los dibujos cotidianos reunidos en la edición como en los estudios paisajísticos y compositivos. En esta obra, la materialidad explora una condición industrial presente en la base pictórica como en la reformulación del código, al componer una suerte de gramática sistematizada (que en su suma nos recuerda a una Coatlicue algorítmica) que flota ante nuestra mirada. 

Natalia de la Rosa
CDMX
Octubre 2020

Barragán Garden
José Eduardo Barajas
Book presentation and exhibition
October 17, 2020

An architecture articulated from the landscape where platforms, water mirrors and rich vegetation coexist, served as the setting for RP to present the second artist book by José Eduardo Barajas, and the first publication by the project. For the occasion, the new CDMX-based gallery organized an exhibition consisting of pictorial work and a series of site-specific drawings. The venue for the outdoor exhibition was the Barragán Garden (with the design and intervention of Tax Arquitectura), where honeysuckles, floripondios, poinsettias, flame color trees, tepozanes, jasmine and a fig tree coexist, an ideal space to give context to the book ¿Por dónde sale el sol? (Where does the sun rise?). The presentation took place as a dialogue between Natalia de la Rosa, author of the publication’s essay; Omar Olivares, specialist in visual studies on landscape; Aurélie Vanderwynckele, manager and curator focused on contemporary painting; and the artist, to explore both the referents of landscape painting based on visual analysis, in its link with science, territory and nature, and the questions that arise around an intimate and public dialectic present in the edition.

Barajas’s recent work incorporates a series of investigations that oscillate between the analysis of the history of the landscape genre and the re-encoded possibilities of digital painting. Where does the sun rise? is a pictorial and editorial project that condenses the results of a process of daily exploration and experience abroad, thought as fragments, to open up the possibilities for a visual dictionary. As Olivares mentioned in his reading of Barajas’s work and the text present in the edition, the project deals with: “the genealogy of the landscape in Mexico; the relationship between landscape and scopic regime and, later, the contemporaneity of landscape painting that they call analogical, with respect to the material and economic conditions of our region. ” This artist’s book is made up of 83 drawings that together build a sort of compendium, configured through a translation of the experience of the artist’s daily and subjective reality. It forms a catalog of sections that, like the Landesio manuals, have the possibility of being used as elements in larger compositions and in scenes of different genres.

Five medium-scale aerial perspective drawings were made specifically to link with the vegetation of the Barragán Garden. Thus, the author gave way to an opening to his own methodology, which navigates between the reflection on the referents of landscape painting in the history of local art and the study of the image in its relationship with technology, by proposing a translation of certain natural elements through an assimilation of empirical experience when recognizing the effects of light (in tension when coinciding with the reference of the satellite gaze) and its passage to the drawing plane, a process evident in the series of drawings on display in this exterior architecture. It also incorporated two drawings that portray an exploration of various kitsch consumer codes and references from digital folklore. Finally, a large-format oil painting synthesizes an investigation carried out from both the daily drawings gathered in the edition and the landscape and compositional studies. In this work, materiality explores an industrial condition present in the pictorial base as well as in the reformulation of the code, by composing a sort of systematized grammar (which in sum reminds us of an algorithmic Coatlicue) that floats before our gaze.

Natalia de la Rosa
CDMX
Octubre 2020